El Primer Inmigrante, La Primera Promesa

Es interesante conocer que desde los inicios de la civilización, el tema de la inmigración ha estado presente con sus causas y temores.
Caín, el primogénito de Adan, fue el primer inmigrante que registra la Biblia.

Leemos en Génesis 4:12 las palabras que Dios le dijo: “Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.” Por causa que la tierra donde Caín habitaba no sería más fructífera, éste se vería forzado a buscar en otro lugar mejores oportunidades para sembrar y así poder subsistir junto a su familia. A partir de allí, la historia bíblica y secular registra un flujo migratorio a través de todas las generaciones hasta llegar al presente siglo XXI con causas y temores similares.

Caín, conocedor que la palabra de Dios inexorablemente sería cumplida, expresó al Señor un temor: “He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare,me matará.” (4:13) En palabras modernas asociadas con la inmigración, Caín tenía miedo de ser sujeto del odio xenofóbico. De acuerdo al diccionario, xenofobia es “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.” ¿Qué respuesta le dio El Señor a la preocupación de Caín? ¿Indiferencia? ¿Abandono? No, Dios le respondió con protección. “Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.” (4:15)
Este relato nos enseña que al mismo tiempo que Dios le anticipó a Caín su condición de primer inmigrante en la historia de la humanidad, le dio la primera de muchas promesas para el extranjero: protección. Este relato nos confirma que en la agenda de Dios los inmigrantes están en su corazón. De ello estaremos comentando en este blog.

Pastor Edgardo

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s