El Inmigrante y Las Cuatro Libertades

En 1941 el presidente Franklin Delano Roosevelt–famoso por su “Política del Buen Vecino” hacia América Latina–dictó un discurso que se llamó “Las Cuatro Libertades.”  En medio de la Segunda Guerra Mundial pero antes de la entrada de EEUU en la misma, Roosevelt buscaba definir los valores de EEUU que debíamos defender en todo el mundo:  la libertad de expresión, de culto, de la escasez, y del temor.  Las primeras dos libertades permiten a los individuos definirse; las otras los defienden de amenazas.

Muchos inmigrantes vienen a EEUU en búsqueda de la libertad de expresión porque en el lugar de su nacimiento, la sociedad no ha logrado  garantizar tal derecho humano básico.  Otros vienen porque anhelan adorar a Dios según su propia convicción.  En muchos casos, cuando pueden comprobar que sufren la amenaza de persecución por su fe o sus creencias políticas, reciben el apoyo de las autoridades norteamericanas.  Pero cuando llegan a <<La Tierra de los Libres y El Hogar de los Valientes>> para liberarse de la escasez y del temor, no son recibidos con la misma hospitalidad y deferencia.

Lamentablemente, los seres humanos son inconsistentes.  La vida humana tiene muchas contradicciones y la  justicia absoluta es imposible de garantizar con leyes humanas.  Pero Dios  es consistente y su justicia es perfecta.  Dios tiene a los forasteros–tanto  peregrinos como refugiados–en su corazón y él defenderá su causa.  Si su propia recepción en EEUU no refleja los valores que nuestros fundadores y mejores líderes históricamente han proclamado, sepa que Dios sí le recibirá con los brazos abiertos.  Al igual como usted vino a EEUU buscando la libertad, así de la misma manera acuda a Dios.  Él enviará su Espíritu para estar presente con usted y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Cor.3:17).

El célebre artista Norman Rockwell representó las cuatro libertades en una serie de cuadros, que se presenta a continuación . . .

Libertad de Expresión Libertad de Culto
Libertad de la Escasez Libertad del Temor

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s