A Veces Son Necesarias Dos Generaciones

Cierto día, Taré tomó a su hijo Abram, a su nuera Sarai (la esposa de su hijo Abram) y a su nieto Lot (el hijo de su hijo Harán) y salieron de Ur de los caldeos. Taré se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Harán y se establecieron allí.  Taré … murió mientras aún estaba en Harán.—Génesis 11:31-32, NTV

La figura de Taré poco se conoce entre los lectores de la Biblia, a pesar de su estatus como el progenitor del famoso Padre Abraham.  Lo sorprendente de este texto es que fue Taré el que comenzó la migración de Ur a la Tierra Prometida de Canaán.  Aunque claro en su propósito—para ir a la tierra de Canaán—sus motivos quedan desconocidos, perdidos en la historia.

 

¿Podría Dios haber llamado primero a Taré para irse a la tierra que fluía de leche y miel?  Tal vez el mismo concibió la idea de dejar su hogar para irse a lejanas tierras.  En cualquier caso, su proyecto quedó detenido cuando él se quedó en Harán.

 

¿Por qué se quedó a medio camino? ¿Se desanimó por temor a la xenophobia de los cananeos?  ¿Se cansó de una vida nómada?  ¿Se quejó su esposa que en la tierra de Canaán quedaría muy lejos de su familia? ¿Cayó en la trampa de la mediocridad, pensando que Harán era lo suficientemente bueno?  Tal vez su salud falló.

 

Fuera lo que fuera el motivo de su asentamiento, Taré nunca llegó a su meta.  Fue su hijo Abram que resucitó la meta de su padre por la guía de Dios.  Taré sólo llegó a mitad del camino, pero su hijo logró cruzar al otro lado y llegó a ser el sumopatriarca del pueblo judío.

 

A veces el sueño del migrante cuesta un par de generaciones para cumplirse.  Ninguna vergüenza cae sobre los que logran la mitad de su sueño para que sus hijos realicen la totalidad del sueño.  Taré no llegó a ser el patriarca célebre.  Pero miles de años después, su recuerdo sigue.

 

No todos los inmigrantes verán el cumplimiento de sus sueños.  Pero si sus hijos los realizan, ¿en que sentido han fracasado los padres?  ¿No emigraron para el bien de los hijos?  Aun cuando el camino al cumplimiento cueste un par de generaciones, no ha pasado nada.  Todo habrá salido bien.

 

 

Copyright©2013 by Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.

http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.  Sígalo en Twitter  @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Immigration, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s