Una Nueva Identidad Grabada en Piedra

Despué Dios le dijo [a Abram]:  Este es mi pacto contigo: ¡Te haré el padre de una multitud de naciones!  Además, cambiaré tu nombre.  Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham, porque serás el padre de muchas naciones.  Te haré sumamente fructífero.  Tus descendientes llegarán a ser muchas naciones, ¡y de ellos surgirán reyes! … Entonces Dios le dijo a Abraham:  “Con respecto a Sarai, tu esposa, su nombre no será más Sarai.  A partir de ahora, se llamará Sara.—Genesis 17:3b-15 (NTV)

Después Dios le dijo [a Abram]:  Este es mi pacto contigo: ¡Te haré el padre de una multitud de naciones!  Además, cambiaré tu nombre.  Ya no será Abram, sino que te llamarás Abraham, porque serás el padre de muchas naciones.  Te haré sumamente fructífero.  Tues descendientes llegarán a ser muchas naciones, ¡y de ellos surgirán reyes! … Entonces Dios le dijo a Abraham:  “Con respecto a Sarai, tu esposa, su nombre no será más Sarai.  A partir de ahora, se llamará Sara.”—Génesis 17:3b-15 (NTV)
 Los inmigrantes de todos los tiempos han sufrido cambios de nombre. Miles de Migueles se han convertido en Michaels.  Poblaciones enteras de Pablos se han hecho Pauls.  En mi familia, Heinrich Kesselberg de Alemania rindió su nombre y apellido en 1691 a cambio de una escritura de terreno con el nombre de Henry Castleberry.  En países de alto índice de inmigrantes, casi todos tienen nombres y apellidos que difieren de los de sus ancestros en pronunciación o deletreo.
No sólo Abram y Sarai, sino muchos otros personajes en la Biblia experimentaron mutaciones de sus nombres a causa de la migración.  Jacob se hizo Israel.  Daniel se llamó Beltsasar.  Saulo se convirtió en Pablo, Yeshua se conoció como Jesús.  Y todos estos nombres fueron diferentes en su forma Hebrea, Aramea, Persa, o Griega de como los escribimos ahora en castellano.
El nombre nuevo que Dios dio a Sarai (Princesa) no difirió mucho de su forma original.  Sólo se trataba de dialectos diferentes del idioma semítico que se hablaban en Ur de los caldeos y en Canaán.  Pero el nombre Abraham, sí ofreció un contraste significativo.  “Abram” significaba “Padre Exaltado,” pero “Abraham” se entendía como “Padre de Muchos.” Con el cambio de nombre a Abraham, Dios le profetizó su nueva identidad.
Cuando un inmigrante cambia su nombre para concordar con una nueva lengua y cultura, también adopta una nueva identidad.  Con el nuevo idioma, varían sus pensamientos.  Con la nueva cultura, se transforma su trayectoria.  Ser José no es exactamente lo mismo que ser Joe, y las consecuencias de tal mutación dependen totalmente de las circunstancias.  Cuando el cambio de nombre va acompañado de una nueva relación con Dios y una nueva promesa del futuro, la nueva identidad trasciende la antigua.
Al final de nuestra vida, cuando emigremos de la Tierra al Cielo, todos los redimidos recibiremos un nombre nuevo de Dios.  “Y yo le daré a cada uno una piedra blanca, y en la piedra estará grabado un nombre nuevo que nadie comprende aparte de aquel que lo recibe.” (Apocalipsis 2:17, NTV).  Recibir esa identidad hará valer la pena cualquier cambio que suframos durante nuestra jornada terrenal.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.

http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.

Sigalo en Twitter  @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s