Desplazados del Seno Familiar

 

Abraham le dio todo lo que poseía a su hijo Isaac; pero antes de morir, les hizo regalos a los hijos de sus concubinas y los separó de su hijo Isaac, enviándolos a una tierra en el oriente.—Génesis 25:5-16, NTV

A través de la historia, los hijos primogénitos han disfrutado de una ventaja en las leyes y costumbres de herencia, aunque la tendencia moderna es de compartir las herencias más equitativamente.  Sin embargo, el orden de nacimiento en las familias sigue asignando roles especiales y modos de pensar. Cuando los primer nacidos—sean hombres o mujeres—tratan de asumir el liderazgo de sus hermanos, los menores a veces buscan otro lugar donde pueden desarrollar su propio liderazgo bajo sus propios criterios.  A veces es el hijo o hija más joven que tiene una relación especial con los padres, quienes se atañen a él o ella para hallar seguridad en su vejez.  Cada familia tiene su propia cultura.

La inmigración ofrece uno de los caminos por los cuales muchos hijos de familia se desplazan del seno familiar.  Abraham obligó a sus hijos menores a emigrar de Canaan, en efecto convertiéndoles en exiliados, aunque hay que reconocer que su nomádico estilo de vida les habría preparado para cierta inestabilidad.  Parece que Abraham no quiso que esos hijos compitieran con Isaac, heredando a Isaac y sus descendientes la promesa divina a hacerse los dueños de Canaan.

Algunos inmigrantes en el día de hoy pueden resentir que sus padres no pudieron establecerles en su tierra natal.  No han heredado ni siquiera la posibilidad de quedar en su país, mucho menos casas y tierras.  En tales casos, la amargura sólo agudiza el sufrimiento.  Mejor, andarían en la fe de Abraham, yendo al lugar que Dios les mostrará (Génesis 12).  Dios no se limita a ningun lugar, y si Dios no nos ha mostrado todavía nuestro lugar de descanso, seguramente nuestra “orientación” espera más adelante en nuestro camino.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.Síguelo en Twitter  @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s