Las Personas Multiculturales: Portadores de Luz y Verdad

Un hambre terrible azotó la tierra, como había ocurrido antes en tiempos de Abraham. Así que Isaac se trasladó a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos. El Señor se le apareció a Isaac y le dijo: «No desciendas a Egipto, sino haz lo que yo te digo. Vive aquí como extranjero en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré … Entonces Isaac se quedó en Gerar. Cuando los hombres que vivían allí le preguntaron a Isaac acerca de Rebeca, su esposa, él dijo: «Es mi hermana». Tenía temor de decir: «Ella es mi esposa» porque pensó: «Me matarán para conseguirla, pues es muy hermosa».—Génesis 26:2-7, NTV

Igual como su padre, Isaac se identificaba como un nómada y extranjero entre los filisteos que ocupaban el oeste de Canaan.  No quería asimilarse a los filisteos y sus dioses, manteniéndose leal al Dios de su padre, el Dios de la Promesa, el Dios proveedor.  Mantenía no solamente la fe de su padre, sino también su cultura e idioma.  Y lamentablemente, siguió en los mismos pecados de su padre.

Su cobardía y deshonestidad frente a los filisteos le motivó a mentir acerca de su relación conyugal con la bella Rebeca.  No sólo repitió aquella costumbre reprensible que aprendió de su padre, trató de engañar al mismo rey filisteo a quien su padre había mentido.  Dios les protegió cuando Abimelec pudo descubrir la verdad antes de que cualquier filisteo agarrase a Rebeca. Ocultar su matrimonio les parecía bien a Abraham e Isaac, pero podrían haber aprendido de los filisteos que, entre ellos, tales mentiras carecían de la hombría, integridad y responsabilidad.

La vida expatriada ofrece grandes oportunidades a los que la adoptan.  Les brinda la dicha de aprender un nuevo idioma y cultura; con ello, la posibilidad de ver el mundo desde una nueva óptica.  Todas las culturas consisten tanto de verdades como de mentiras, y la vida transcultural esparce luz para exponer tanto lo negativo de las viejas culturas como de las nuevas.  Riquezas de renovación se ofrecen, y el expatriado puede minar oro de la nueva cultura, apropiándose de nuevas ideas que corrigen su habitual modo de pensar y actuar. Cuando la conversión a Cristo forma parte de su nueva vida, se hace una nueva criatura.  Las cosas viejas, ya pasaron.  Todo se hace nuevo (2 Corintios 5:17).

Isaac no logró eliminar la mentira de su hábito, y si no fuera por la gracia de Dios, habría pagado durísimas consecuencias.  Sirve como ejemplo y aviso a nosotros. ¿Existen mentiras de nuestra cultura original que contribuyan a la injusticia, pobreza y malestar en nuestro país de origen que nuestro nuevo hogar no sufra?  ¿Por otro lado, hay verdades en nuestra tradición que podrían ser un bálsamo para sanar nuestro país adoptivo?

Hay cosas que sólo la persona multicultural puede apreciar y modelar.  Los que adoptan tal rol pueden hacerse portadores de luz y verdad para las naciones.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.  Síguelo en Twitter  @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Multiculturalismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s