La Lealtad Condicional a Dios es Trato de un Necio

 

En la parte superior de la escalera estaba el Señor, quien le dijo: «Yo soy el Señor … La tierra en la que estás acostado te pertenece. Te la entrego a ti y a tu descendencia … Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido» … Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa, 21 y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor ciertamente será mi Dios. —Genesis 29:13-21, NTV

En el lugar que Jacob luego denominaría Betel (“La casa de Dios”), mediante un sueño divino, El Señor se le reveló, posado en una escalera al Cielo.   Él declara su nombre, Yahveh, que significa “Yo Soy” o “Yo estoy,” un nombre de promesa para todos los que de veras lo escuchan:  “Yo estoy contigo y nunca te dejaré.”

El Dios que habla en las Escrituras siempre se presenta como el Dios que “está con.”  Se declara notablemente a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:14), a Josué en las orillas del Río Jordan (Josué 1:9), a Isaías en la profecía de Emanuel o “Dios con nosotros” (Isaías7:14), y en la persona de Jesús cuando concluye la Gran Comisión (Mateo 28:20).  Por su naturaleza misma Dios acompañará a los suyos y por ende, no nos puede dejar solos.

Frente a tal divina promesa de fidelidad, Jacob respondió con su típica suspicacia.  Aunque quedó impresionado con lo que vió, también sintió el temor que todo ser humano siente al enfrentar la santidad.  Entre la fascinación y el temor de la santidad, la respuesta adecuada demanda la total sumisión.  Pero Jacob—el que no confiaba en nadie—quiso poner a Dios a prueba— “Si en verdad Dios está conmigo,” dice él, “si él me provee comida y ropa,” agregando “y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre.”  Si, si,si.

Bajo tales condiciones, Jacob le ofrece a Dios un trato condicional—el trato de un necio.  Dios no está buscando a seguidores que demandan muestras de la buena voluntad divina en todo momento.  El busca quienes le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:24), los que pondrán su fe incondicional en él, siguiéndole cuando hay evidencias de su bendición y cuando no las haya.  La escalera al Cielo se sube por fe, nunca mirando para abajo ni para atrás.  En la misma manera, el camino del inmigrante se anda mejor cuando seguimos al Dios que promete estar siempre con nosotros.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus

 

Copyright©2013 by Joseph L. Castleberry.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry is President of Northwest University in Kirkland Washington.  He is the author of Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life and The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.  Follow him on Twitter at @DrCastleberry and at http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Síguelo en Twitter  @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

 

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s