Cuentos Inmigrantes: La Panadería Ishigo en Honomu, Hawaii

photophoto

Vistando la Isla Grande de Hawaii de vacaciones con mi familia, conocimos la Panadería “Mr. Ed’s” en Honomu.  Adentro de la tienda, antes conocido como “Ishigo’s Bakery” y todavía operando bajo ese rótulo (véase la foto), encontré el siguiente tributo a los fundadores inmigrantes del negocio:

“Inokichi Ishigo, inmigrante de la aldea japonesa de Kayumura y Maki Ishigo, su esposa, de la aldea de Hugitamura en Fukuoka Ken, los fundadores de ISHIGO’S GENERAL STORE and BAKERY en la Isla de Hawaii vinieron a los Estados Unidos con un sueño.   Un sueño de trabajo duro, perseverancia, y una confianza en si mismos de tener éxito en un país foráneo.  De su primera tienda en 1910 y a través de los años, trabajaban duro, economizaban, ahorraban, y desarrollaban su negocio.  En cuanto a la panadería, lo que no sabían, aprendían de otros.  Sabiamente, aprendieron de los chinos como hacer pays, de los portugueses como hacer pan.  Eso, junto con sus conocimientos de pastelería japonesa, creó demanda entre todos para sus productos.  Las galletas eran su producto innovador.  Todos los conocimientos adquiridos por el fundador fueron pasados a sus hijos y a los hijos de sus hijos, los que ahora llevan adelante la tradición familiar.  Hoy día, los productos de ISHIGO’S BAKERY, probados a gusto del cliente por generaciones y rechazando todos los preservativos químicos, se enorgullecen por su buen sabor hogareño de antaño.”

Tales historias de inmigrantes componen una parte importante de la mística nacional de Estados Unidos, y sirven como testimonio inspirador a un mundo en el que la inmigración se ha hecho un fenómeno universal.

Incidentemente, la tienda también sirve los domingos como el sitio de una iglesia local, una filial de la Iglesia Aguas Vivientes de las Asambleas de Dios en Hilo.   La jóven que nos atendió resplandeció cuando le pregunté por la iglesia, tan orgullosa de su membresía allí y emocionada de poder compartir.  Si usted en cualquier día pasa por Honomu (tal vez para visitar el Parque Estatal de la Catarata Akaka), asegúrese a parar en la tienda.  ¡Las jaleas hechas en casa son asombrosas!

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s