Sólo un Campamento Puede Permanecer

Cuando Jacob emprendió nuevamente su viaje, llegaron ángeles de Dios a encontrarse con él. Al verlos, Jacob exclamó: «¡Este es el campamento de Dios!». Por eso llamaron a aquel lugar Mahanaim. Entonces Jacob envió mensajeros por delante a su hermano Esaú … y le informaron a Jacob: «Nos encontramos con su hermano Esaú y ya viene en camino a su encuentro, ¡con un ejército de cuatrocientos hombres!». Jacob quedó aterrado con la noticia. Entonces separó a los miembros de su casa en dos grupos, y también a los rebaños, a las manadas y a los camellos, pues pensó: «Si Esaú encuentra a uno de los grupos y lo ataca, quizá el otro grupo pueda escapar».  Entonces Jacob oró: «… oh Señor, tú me dijiste: “Regresa a tu tierra y a tus parientes”. Y me prometiste: “Te trataré con bondad”. No soy digno de todo el amor inagotable y de la fidelidad que has mostrado a mí, tu siervo. Cuando salí de mi hogar y crucé el río Jordán, no poseía más que mi bastón, ¡pero ahora todos los de mi casa ocupan dos grandes campamentos! —Génesis 32:1–10, NTV

Volviendo a su tierra natal después de 20 años en tierras lejanas, Jacob tuvo una experiencia que reveló su carácter en términos dramáticos.  Su descubrimiento de los ángeles le motivo a llamar al lugar del encuentro “Mahanaim,” palabra hebrea que significa “dos campamentos.”  Jacob se emocionó que su propio campamento compartía el mismo sitio con el de Dios.  Pero allí vemos su problema.

Jacob no fue hombre sencillo, sino un hombre doble.  Compartiendo un doble nacimiento con su mellizo Esaú, su mero nombre de Jacob (“Engañador) le marcó como un hombre de doble trato.  Su doblez personal se ve en sus tratos con Esaú, con su padre, con Labán, y ahora con Dios.  No se dio cuenta que Dios había enviado a los ángeles para acompañar el campamento de Jacob, sino vio al campamento de Dios como otro.

Jacob era “hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos” (Santiago 1:8, NTV).  Vivía en un lugar con su mente en otro.  Tuvo dos esposas.  Al ver posibles amenazas de su hermano, dividió su casa en dos campamentos.  Pero en verdad, su casa siempre sufría división—lo que luego le costaría gravemente cuando los hijos de uno de sus campamentos vendieron a su hijo preferido del otro campamento como esclavo y falsamente reportaron su muerto.  De tal palo, tales astillas.

Algunos inmigrantes viven como Jacob.  En sus corazones, viven la vida doble.  Su historia se divide en “antes” y “después” de su migración, pero el antes siempre riñe con el después.  Algunos tienen dos familias, uno allá y otro aquí.  Lo más  dañino resulta cuando separan lo suyo de lo que pertenece a Dios.

Jacob no entendía que no puede haber dos campamentos después de nuestro encuentro con Dios.  El único campamento legítimo es el de Dios, y nosotros y todo lo nuestro le pertenecemos.  ¡Únase ahora al campamento de Dios!

 

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s