Una Crónica de Muertes No Anunciadas

Hamor habló con Jaco y con sus hijos: —Mi hijo Siquem está verdaderamente enamorado de su hija—dijo—. Por favor, permitanle casarse con ella.  De hecho, formemos también otros matrimonios:  ustedes nos entregan a sus hijas para nuestros hijos, y nosotros les entregaremos a nuestras hijas para los hijos de ustedes.  Todos ustedes pueden vivir entre nosotros; ¡La tierra está a su disposición!  Establézcanse aquí y comercien con nosotros, y siéntanse en libertad de comprar propiedades en la región.—Génesis 34:8–10, NTV

Descontextualizada, esta historia pareciera representar la máxima victoria para una familia inmigrante; Hamor, el cacique del pueblo de Siquem, ofrecía una plena integración a la sociedad y economía para Jacob y su familia.  Sólo había un grave problema:  el hijo de Hamor había violado a la hija de Jacob; en consecuencia, sus hijos Simeón y Leví tramaron una severa venganza contra toda la gente de Siquem.  La torcida declaración de amor que hizo Siquem fue nada más que el primer relato en una crónica de muertes no anunciadas.  Simeón y Leví terminaron matando a todos los hombres del pueblo, saqueando sus bienes y tomando sus mujeres e hijos como esclavos.  Jacob al final dijo a sus hijos, “Ustedes me han arruinado!  Me han hecho despreciable ante todos los pueblos de esta tierra.”

Varias cosas vienen a la mente al contemplar el pasaje:  la maldad del rapto, la desigualdad de la venganza, la oportunidad perdida de establecer una comunidad de armonía, y el derrochamiento del posible comercio libre entre la familia de Jacob y la gente de Siquem.  Pero todo fue arruinado, primero por la brutalidad de Siquem y después la bestialidad total de Leví y Simeón.

No cabe duda que los enamoramientos interculturales figuran prominentemente entre las fuentes de conflicto entre inmigrantes y el pueblo nativo de cualquier lugar.  Las causas varían y nunca escasean, pero se ponen más serios cuando el pecado contamina la cuestión.  Los inmigrantes y sus hijos e hijas, igual que cualesquiera otras personas, hacen bien en comportarse con sabiduría, discreción y una debida formalidad en sus amoríos.  Todos los solteros tienen derecho a explorar una relación de amor con cualquier persona que les devuelva el interés, pero el pecado sexual siempre complicará la vida—aun las vidas de comunidades enteras.

Cuando el amor se persigue castamente y con consideración de los sentimientos de todos los involucrados, dos familias pueden unirse con gran beneficio mutuo.  La diferencia ciertamente atrae y el intermatrimonio de comunidades inmigrantes con la población nativa puede enriquecer la vida de todos; pero requiere de sabiduría.  Cuando las cosas no se hacen bien, más vale no tomar la venganza en manos propias.  Para ello existen las leyes, y al fallar ellas, la venganza pertenece al Señor (Romanos 12:19).

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.

_______________________________________________

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una Crónica de Muertes No Anunciadas

  1. Jose L. Gonzalez dijo:

    See a few errors below. Great treatment, as usual. Brief and potent.

    Much love, dear Joseph, for you and yours.

    José

    JoseGonzalez_MD.jpg

    José L. González

    http://www.semilla.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s