El Pecado Sexual y el Inmigrante

Judá dejó su casa y se fue a Adulam, donde … vio a una mujer cananea …y se casó con ella … Ella quedó embarazada y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Er… Con el transcurso del tiempo, Judá arregló que Er … se casara con una joven llamada Tamar.  Pero Er era un hombre perverso … y el Señor le quitó la vida … Entonces Tamar regresó a vivir a la casa de sus padres. Unos años después, murió la esposa de Judá … le dijeron a Judá: —Tu nuera Tamar se ha comportado como una prostituta y ahora, como consecuencia, está embarazada. Cuando llegó el tiempo de que Tamar diera a luz, se descubrió que esperaba gemelos.—Génesis 38:1-27, NTV

Uno de los cuentos más sórdidos del libro de Génesis termina con resultados felices. El inmigrante Judá se casó con una oriunda de Canaán y tuvieron tres hijos. Judá practicamente se integró a la vida cananea, en vista de los detalles que siguen.  Su primer hijo Er se casó con Tamar, otra cananea, y antes de engendrar hijos él murió por su maldad.  Según las costumbres de la cultura de Judá, su hijo Onan tenía obligación de darle hijos a Tamar, pero él también murió por maldad sexual hacia Tamar. Judá injustamente se divorció de las responsabilidades que su familia tenía hacia Tamar y efectivamente la expulsó de su casa, devolviéndola a su familia de origen.

Desesperada en su esterilidad, Tamar escuchó que el viudo Judá estaba en su pueblo.  Aunque usted no lo crea, la religión de los cananeos se basaba en la fertilidad, y su culto “inculto” proveía prostitutas de templo para los que deseaban “adorar.” Tamar se vistió como prostituta de templo e interceptó a Judá en su camino. Judá se acercó a ella, le pagó para tener relaciones con él.  Ella quedó embarazada y tuvo hijos gemelos.

La historia no ofrece elemento admirable ni héroe alguno.  Pero se puede decir que en la vida de algunos inmigrantes actuales no falta nada en igualar la inmoralidad de la familia de Judá.  Lejos de sus amados y del apoyo de su comunidad religiosa, para algunos el sexo se convierte en un refugio de su soledad; para otros, una diversión que les distrae de sus penas.  Nadie de otra raza o nacionalidad tiene derecho de señalarles con el dedo, siendo que la moralidad del mundo decae por todos lados. Pero la dificultad de la vida del inmigrante se agrava grandemente cuando el pecado sexual entra al escenario.  Las consecuencias se pagan en nuevas generaciones condenadas a criarse en hogares inestables.

Sin embargo, el resto de la historia comienza con el nacimiento de los gemelos Fares y Zara.  Fares engendraría a una serie de líderes en la tribu de Judá que incluirían muchos de los héroes de la Biblia, incluyendo al rey David y al Rey de Reyes Jesucristo.  Dios hizo algo bueno con la desastrosa familia de Judá, y puede también hacer belleza con las ruinas de su vida si usted se entregará a Dios para el resto de la historia.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Pecado Sexual y el Inmigrante

  1. leyla cedeno dijo:

    Lo leí y me pareció excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s