El Futuro Pertenece a Los Líderes Multiculturales

Entonces el faraón dio la siguiente orden: … «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido»…En esos días, … una mujer de la tribu de Leví … dio a luz un hijo … Lo escondió durante tres meses.  Cuando ya no pudo ocultarlo más, … puso al niño en [una] canasta y la acomodó entre los juncos, a la orilla del río Nilo. … Al poco tiempo, la hija del faraón bajó a bañarse en el río … Cuando la princesa vio la canasta entre los juncos, mandó a su criada que se la trajera … Lo adoptó como su propio hijo y lo llamó Moisés.—Éxodo 1:22-2:10, NTV

La adopción internacional siempre ha existido y sigue siendo importante en nuestro tiempo como una forma de inmigración.  El fenómeno abate las emociones.  Siempre surge de la tragedia de padres que pierden el privilegio de criar a un hijo (a veces por haber muerto).  En la mayoría de los casos, incluye un heroismo impresionante de parte de los padres adoptivos.

La vida de Moisés comenzó con la atrocidad del genocidio faraónico contra los hebreos y incluyó el heroismo de su madre en preservar su vida.  La princesa de Egipto, que rescató al niño y compartió su custodia con su madre, se verá como admirable o culpable del secuestro de un niño, dependiendo de la trayectoria personal de quién considera el caso.  La adopción internacional sigue siendo controversial para mucha gente.

En cualquier caso, sabemos que Moisés guardó lealtad hacia su pueblo hebreo.  En realidad, las circunstancias de su crianza formó en él una persona multicultural.  Moisés hablaba egipcio y entendía la cultura de la clase gobernante de Egipto y fue tomado por egipcio en Madián (Éxodo 2:19).  También sabía la lengua y cultura hebrea, y luego se casó con una madianita, aprendiendo sus costumbres e idioma.  Sus destrezae linguísticas y culturales le equiparon grandemente para el futuro liderazgo que Dios tenía destinado para él.

En el mundo multicultural de hoy, donde la migración ha creado una mezcla permanente de razas, culturas, y naciones, las personas multiculturales tienen un rol de liderazgo indispensable.  De hecho, el liderazgo comercial y gubernamental de hoy exige la hablidad de moverse entre culturas sin incomodidades.

El futuro pertenece al lider multicultural, y los inmigrantes que optan por tal identidad tendrán grandes oportunidades.  En las adopciones internacionales, la formación de una identidad multicultural presenta un desafío prometedor a los padres e hijos.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Multiculturalismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Futuro Pertenece a Los Líderes Multiculturales

  1. Enrique dijo:

    Como me encanta leer sus escritos! Excelentes pensamientos que son para compartir con otors que todavia no entienden el valor de los inmigrantes en esta sociedad, y nos tildan como de segunda clase. Aunque sabemos que no lo somos, pues el valor que tenemos no viene de nadie mas sino de Dios, que nos hizo a su imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s