El Liderazgo y el Joven Multicultural

Moisés salió a visitar a los de su propio pueblo … y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar. Durante su visita, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus compatriotas hebreos. Entonces Moisés miró a todos lados para asegurarse de que nadie lo observaba, y mató al egipcio y escondió el cuerpo … Al día siguiente, … vio a dos hebreos peleando. —¿Por qué le pegas a tu amigo? —le preguntó Moisés al que había empezado la pelea. El hombre le contestó: —¿Quién te nombró para ser nuestro príncipe y juez? ¿Vas a matarme como mataste ayer al egipcio?—Éxodo 2:11-14, NTV

Moisés tuvo una sorpresa que muchos jóvenes, hijos y nietos de inmigrantes, experimentan en la actualidad.  Moisés, asimilado a la cultura de los egipcios—vestido como ellos, pavoneandose como ellos, hablando con el acento de ellos, a lo mejor hablando mal el hebreo—se sentía todo un noble entre los hebreos de la calle. Concientizado de la situación injusta que su pueblo sufría, quiso defenderlos.  Asumía que habría una natural solidaridad étnica entre todos los hebreos.  ¡Cual sorpresa doble cuando vio que no solamente peleaban entre sí, pero también no habían quedado impresionados con su “defensa heroíca” de la dignidad racial cuando mató al capataz egipcio.

En el día de hoy, los hijos de algunos inmigrantes experimentan una transformación cultural, especialmente cuando sus padres han disfrutado del éxito económico en su nuevo país.  Se han criado entre la raza mayoritaria, han logrado una educación impresionante, pero han perdido mucho de la cultura e idioma original de su familia.  O en la universidad o en la calle, se concientizan de la vida difícil de su pueblo y se comprometen con hacer una diferencia.  Quedan sorprendidos cuando los “recien llegados” no aceptan inmediatamente su liderazgo o aun su oferta de ayuda.

La realidad es que los bien asimilados y los recién llegados pueden sacar beneficio mutuo de su asociación, pero si la situación no se maneja bien, los sentimientos se pueden dañar y las relaciones romperse.  Los errores de Moisés le costó cuarenta años de exilio.  Con una dosis de sabiduría, muchos males se pueden evitar.  El primer paso para los que quieren ayudar a los inmigrantes es el establecimiento de una personal relación respetuosa con ellos.  Las acciones dramáticas o extremistas (matando al egipcio) no se recomiendan como los primeros pasos.

Aunque los jóvenes puedan tener mucho que enseñar, en la mayoría de los contextos, hacen mejor en aprender primero.  A nadie le gusta un sabelotodo, mucho menos uno que sea joven.  Cuando Moisés volvió de Madián con la comisión divina de liberar a su pueblo, volvió con canas y experiencia de ser extranjero y migrante.  Tuvo más derecho de hablar y ser escuchado.

Los jóvenes multiculturales tienen mucho que dar.  No deben desesperarse si los inmigrantes recientes no los escuchan de inmediato.  Con tiempo y sabiduría, su momento llegará.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados. http://www.inmigrantesdedios.orgjoe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.

 

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Multiculturalismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s