¿Quién es Usted para Rescatar al Oprimido?

El Señor le dijo:—Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel …. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel. 11 Pero Moisés protestó:—¿Quién soy yo para presentarme ante el faraón? ¿Quién soy yo para sacar de Egipto al pueblo de Israel?» 12 Dios contestó: Yo estaré contigo.»—Éxodo 3:7-12, NTV

No todos los inmigrantes huyen del nivel de opresión, angustia, y sufrimiento que los hebreos padecían en Egipto.  Las motivaciones de la migración son varias, algunos mudándose por motivos de conquista, diplomacia, comercio o empleo, peregrinaje, llamado religioso, delincuencia, amor romántico, unificación familiar, y aun curiosidad.  Pero los que han sufrido la opresión a través de la historia muchas veces se han identificado con los esclavos israelitas de Egipto.

Una de las razones por las que Dios mantiene un lugar para el inmigrante en su corazón es su compasión para los que sufren maltrato.  Esa compasión se puede resumir así:  vio, oyó, entendió, y descendió para rescatar, sacar, y llevar fuera.  Justamente como el Señor vio y oyó los gritos de angustia de su pueblo en Egipto, el percibe la situación de usted y, en su propio tiempo, libertará a los suyos, dondequiera que estén.  Dios entiende su situación y descenderá para ayudarles y sacarles fuera.  Cuando Dios descendió para ayudar a los Israelitas, lo hizo enviando a su siervo Moisés.  Dios siempre utiliza personas para sus obras de rescate.

Al anunciar a Moisés (el sacado de un pantano) que él sacaría a su pueblo del pantano de sus angustias, Moisés dos veces le preguntó  «¿Quién soy yo?» Moisés no se vio como la persona idónea para rescatar a su pueblo.   Sus primeros intentos al tanto terminaron en disastre.  Aparentemente Moisés había abandonado sus ilusiones de rescate y no entendía ni su propio destino ni la naturalez del Señor.

La respuesta del Señor a Moisés puso todo en perspectiva.  «¡Yo soy!» (En el hebreo y en muchos otros idiomas, no existe la diferencia entre los verbos ser y estar.)  Moisés no había entendido que nuestro éxito en cumplir el rol que Dios tiene para nosotros no depende de quiénes somos nosotros, sino de quién es Dios.

Usted puede ser la persona que Dios usará para rescatar a su familia y otros de la opresión y sacarles fuera.  No importa si usted no se ve como la persona idónea para tal heroísmo, porque su éxito no depende de quién sea usted.  Depende de quién es Dios.  Dios tiene todo el poder, toda la influencia, toda la inteligencia, todo lo que usted pueda necesitar.   Dios es—y estará con usted.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados.  http://www.inmigrantesdedios.org; joe@josephcastleberry.com

Dr. Joseph Castleberry es el presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es el autor de Your Deepest Dream:  Discovering God’s Vision for Your Life y The Kingdom Net:  Learning to Network Like Jesus.  Sígalo en Twitter @DrCastleberry y en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s