Jesucristo, Descendiente de Una Familia de Inmigrantes

El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham: … Judá fue el padre de Fares y de Zara (la madre fue Tamar) … Salmón fue el padre de Booz (su madre fue Rahab). Booz fue el padre de Obed (su madre fue Rut) … David fue el padre de Salomón (su madre fue Betsabé, la viuda de Urías) … Jacob fue el padre de José, esposo de María. María dio a luz a Jesús, quien es llamado el Mesías.—Mateo 1:1-16, NTV

Las genealogías desempeñaron un rol muy importante para el pueblo judío, igual como hacen para muchas personas hoy en día.  Nos cuentan acerca de quiénes somos y de dónde venimos.  Preservan, por medio de sus relatos, un registro de los valores de nuestras familias de generación en generación.

En esta genealogía ofrecida por Mateo, se llevan memorias preciosas de la familia de Jesucristo.  Sus parientes sabían, como hijos de Abraham, el enviado de Dios, que llevaban el destino de bendecir a todas las familias de la tierra (Génesis 12:3).  Como todos los judíos, confesaban que su “antepasado Jacob era un arameo errante que fue a vivir como extranjero a Egipto” (Deuteronomio 26:5).  Como descendientes de inmigrantes, la familia de Jesucristo amaba al extranjero.  Esto se ve en el hecho que cuatro de las cinco mujeres mencionadas en la genealogía—Tamar, Rahab, Ruth, y Betsabé—se casaron con extranjeros.

Algo más de notar en esta lista de mujeres: a todas les acompañaba una reputación pecaminosa.  La cananea Tamar se vió obligada a prostituirse con Judá para obtener lo que él le debía.  Rahab, también cananea, dejó una vida de prostitución para unirse con el pueblo de Dios.  Ruth la moabita se ofreció a Booz en una historia arriesgada cuyo final pudo haber terminado desastrosamente.   La tragedia de Urías el hitita lanzó una sombra que permanece hasta el día de hoy sobre el carácter de su esposa Betsabé.  María quedó embarazada en condiciones que aparentaban verguenza ante su sociedad.  Una cosa queda innegable:  a pesar de sus errores, estas mujeres fueron amadas por la familia de Jesúscristo, cuál familia descendida de inmigrantes preservados por la gracia de Dios.

La inmigración tiende a romper la memoria familiar de generaciones anteriores, aunque algunos descendientes de inmigrantes hacen el intento de recuperar su linaje a través de la investigación geneológica. La gente quiere saber de quiénes descienden, de donde vienen, y cuáles valores albergaron sus ancestros.   La migración constante durante la historia del pueblo judío significa que ninguna familia en el día de hoy puede comprobar su membresia en la familia de David, aunque es matemáticamente seguro que todos los judíos llevan por lo menos una pisca de su genética.

Espiritualmente, todos los cristianos son hijos de Abraham y miembros de la familia de Cristo.  Un valor de nuestra familia es el amor a los extranjeros y la prioridad de la gracia que ha rescatado a todos nosotros de nuestra reputación como pecadores.

Copyright©2013 por Joseph L. Castleberry.  Todos los derechos reservados. joseph.castleberry@northwestu.edu

Dr. Joseph Castleberry es presidente de Northwest University en Kirkland, Washington.  Es author de The New Pilgrims:  How Immigrants are Renewing America’s Faith (próximamente en August 2015, Worthy Publishing). Sígalo en Twitter @DrCastleberry y  en http://www.facebook.com/Joseph.Castleberry.

 

Acerca de joseph6castleberry

A missionary to Latin America for 20 years, I currently serve as president of Northwest University in Kirkland, WA. I am the author of Your Deepest Dream (NavPress, 2012) and The Kingdom Net: Learning to Network Like Jesus (Influence Resources, 2013).
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jesucristo, Descendiente de Una Familia de Inmigrantes

  1. Jose Gonzalez dijo:

    Una obra maestra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s